ENVÍO GRATIS

en todos nuestros productos hasta el 31 de Mayo 2021

Cecina
Filtrar

CECINA DE LEON

La cecina es una variedad de cecina que se elabora en León con carne de vaca. Es considerada desde finales de 1994 como Indicación Geográfica Protegida. Este embutido se lleva elaborando hace ya varios siglos desde que se empezaron a describir los primeros procesos de elaboración. A partir de mediados del Siglo XVI las poblaciones de la zona de León comenzaron a elaborarla en casi todas as zonas rurales de la provincia. En la actualidad más del 90% de la Cecina que se consume en toda España procede de León.

¿Cómo se hace la Cecina?

Se elabora de piezas muy seleccionadas y se  procede a la curación que consta de seis procesos: perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado.

¿Cuál es el Proceso de Fabricación de la Cecina?

  • El perfiladoque consiste en dar la forma a las piezas
  • El saladoincorpora la sal a la carne sobre todo a la parte más muscular, favoreciendo la deshidratado de la misma para su conservación. El tiempo de salado tendrá una duración mínima de 3 días y máximo de 7 días dependiendo la pieza.
  • Lavado: su finalidad es eliminar la sal que tiene la carne.
  • Asentamiento Esta fase tiene una duración comprendida entre los 30 y 45 días en la que se elimina el agua y se produce el aroma y sus procesos químicos de hidrolisis.
  • Ahumado: se ahúman las piezas de carne, utilizando para ello leña de roble o de otros árboles. La duración de esta fase estará comprendida entre 10 y 14 días.
  • Secado: se clasifican las piezas según el peso y formación en secaderos naturales con ventanas con apertura regulable y controlando en todo momento la humedad. Todo este proceso tendrá una duración mínima de nueve meses contados a partir de la fecha en que se realizo el proceso de salado.

¿Dónde Puedo Comprar Cecina de León?

Como el área que abarca la Denominación Específica de Cecina de León es toda la provincia de León que existen muchas fábricas tradicionales de curación de la Cecina, pasando desde la montaña al valle y a la meseta. Las características de estas fabricas es su curado tradicional y ahumado y la alimentación de los animales criados en condicionantes climáticas especiales que nos da la provincia de León, permitiendo éstos la elaboración de carnes muy secas y curadas al viento y frío en altitudes superiores a los 800 metros.

¿Por qué la Cecina de León tiene más fama que la de otras zonas?

La altitud de León, y su situación geográfica en el extremo de la Meseta Norte le hacen un lugar mágico para el curado de esta carne, con la cadena montañosa de León y las estribaciones de sus altas montañas, estando casi toda su orografía en torno a los 1000 metros, ofrecen un clima muy  extremo de inviernos muy fríos y secos y veranos muy calurosos, con numerosas heladas condiciones idóneas para la elaboración tradicional de la cecina.

¿Cuál es la Información Nutricional de la Cecina?

Composición por cada 100 g

Energía 220 – 240 kcal
Proteínas 33 – 40 g
Hidratos de carbono 0 g
Grasa total 10 g
Colesterol 92 mg
Sodio 1700 mg
Calcio 49 mg
Hierro 10 mg
Cinc 30 mg
Fósforo 331 mg
Potasio 600 mg
Magnesio 29 mg
Yodo 4,1 μg
Vitamina B1 0,17 mg
Vitamina B2 0,80 mg
Vitamina B3 9,5 mg
Vitamina B5 0,7 mg
Vitamina B6 0,36 mg
Vitamina B9 60 µg
Vitamina B12 8,9 mg